Publicidad

TIR VAN

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

tirvan

En esta ocasión, queremos resolver una duda que siempre aparece en nuestros visitantes y es la siguiente:

¿En qué se diferencian o bien, qué es la TIR y el VAN?

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN son calculados a partir del flujo de caja, donde se traen al momento de inicio todas las cantidades futuras, sean flujos negativos como positivos.

Es decir entonces que, la Tasa Interna de Retorno es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Y, es por esto que es utilizada normalmente para la aceptación o rechazo de los proyectos de inversión.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

De toda formas, para poder utilizar la TIR y decidir sobre la inversión, se debe comparar con una tasa mínima o tasa de corte, la cual hará las veces de costo de oportunidad de la inversión. Si la tasa de rendimiento del proyecto (TIR) supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Ahora bien, ya sabemos qué es y para qué sirve la TIR, pasaremos a hablar del Valor Actual Neto.

El Valor Actual Neto (VAN), es la diferencia que existe entre el valor actual de los flujos de fondos de la inversión y el capital inicial necesario para realizarla.

Para calcular el VAN debemos retraer los flujos de caja futuros al valor presente. Es una simple cuenta usando una tasa de descuento específica, para así poder compararlos con el importe inicial (capital) de la inversión.

También sirve, al igual que la TIR, como herramienta decisoria a la hora de invertir, y esto es porque si el VAN es positivo, el proyecto es rentable y se recomienda realizar la inversión. Por el otro lado, en caso de ser negativo, el proyecto no es rentable y debería rechazarse.

Claramente, si tenemos dos proyectos con VAN positivo, conviene elegir aquel con el VAN más alto.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

5 responses to “TIR VAN

  1. Pingback: Calcular TIR
  2. Pingback: Calculo VAN
  3. Pingback: Calculo VAN
  4. Pingback: Calculo TIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *