Publicidad

Rentabilidad Fondos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

fci

Es importante conocer, una vez que usted ha decidido invertir en algún Fondo Común de Inversión, cómo determinar la rentabilidad que puede obtener, y las pasadas.

Pese a que el dato sea proporcionado por las entidades que los comercializan, nunca está demás saber de qué manera se calcula dicha rentabilidad.

Para que el cálculo sea sencillo, debemos reducirnos a la unidad de inversión en un fondo: la cuotaparte o participaciones. Su precio de mercado es el llamado Valor Liquidativo. Éste se obtiene dividiendo el patrimonio total del fondo por el número de participaciones en circulación en cada momento (algo similar a lo que ocurre con el valor de las acciones de una compañía, donde se calcula con el cociente entre el patrimonio neto y las acciones en circulación, determinando el VPP o Valor Patrimonial Proporcional)

Valor Liquidativo = Patrimonio / Número de participaciones

A consecuencia, la rentabilidad de cada cuotaparte se calcula como el porcentaje de variación en el valor liquidativo (V.L.) entre las fechas que estemos valuando. En la práctica, sería lo siguiente:

Rentabilidad (%) = [( V.L. Final  –  V.L. Inicial ) / V.L. Inicial ] x 100

Lógicamente, la rentabilidad va a poder ser tanto positiva como negativa. Y por ello, depende mucho del tiempo que permanezcamos dentro del fondo, y de las tendencias económicas del momento.

Asimismo, no olvidemos que los FCI poseen comisiones y gastos fijos anuales, que afectan a la rentabilidad obtenida. De todas formas, esta fórmula simple les permitirá calcular su rentabilidad cuando lo deseen.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “Rentabilidad Fondos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *