¿Que es la coparticipacion nacional?

| 17 julio, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En esta nota comentaremos que es, la historia de: EL FEDERALISMO FISCAL ARGENTINO, SISTEMA TRIBUTARIO EN LA CONSTITUCIÓN HITORICA y el REGIMEN DE COPARTCITIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS ART. 75 INC. 2 CN.

Principio aceptado en el Derecho Público Provincial:
La supremacía del gobierno federal es política; NO FINANCIERA. De modo que los poderes fiscales son repartidos entre la Nación, Provincias y Municipalidades.
En los primeros tiempos el NIVEL NACIONAL atendió sus necesidades fiscales con el producido de los derechos de importación y exportación (aduaneros) MAS la explotación y ventas de tierras publicas y MAS un empréstito esporádico.

A finales del Siglo 19, el financiamiento nacional se vio comprometido y se hecho mano a NUEVOS TRIBUTOS. Iniciándose una superposición de la base impositiva que fue fuente de conflictos de todo tipo.

LA NUEVA RELACION IMPOSITIVA ha quedado determinada en el art. 75 de la Constitución Nacional de 1994: Poderes delegados. CN .- Corresponde al Congreso … Sabemos que la organización argentina tiene TRES NIVELES DE GOBIERNO: Nacional, Provincial y Municipal.

1.-SANCIONAR IMPUESTOS DIRECTOS SOLO POR TIEMPO DETERMINADO (por excepción y relacionados con seguridad, defensa y bien general: vg. Impuesto a las Ganancias)

2.-SANCIONAR IMPUESTOS INDIRECTOS EXTERNOS (ADUANEROS) EN FORMA EXCLUYENTE. POTESTAD UNICA Y NO COMPARTIDA, PARA ESTABLECER DERECHOS ADUANEROS DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

3.-SANCIONAR IMPUESTOS INDIRECTOS INTERNOS EN CONCURRENCIA CON LAS PROVINCIAS.

Por otra parte, PROHIBE A LAS PROVINCIAS ESTABLECER GRAVÁMENES ADUANEROS, GRAVAMENES DIRECTOS (que haya establecido la Nación) y RECONOCE A LOS MUNICIPIOS POTESTADES TRIBUTARIAS QUE LES SEAN CONFIADAS POR LAS PROVINCIAS (vg.: Imp. Automotor)

EN PRIETA SÍNTESIS, PODRIAMOS DECIR QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 94 EN MATERIA DE COPARTICIPACION
-Mantiene la conformación del Tesoro Nacional
-Mantiene los DERECHOS ADUANEROS COMO NACIONALES
-Mantiene la referencia a CONTRIBUCIONES DIRECTAS E INDIRECTAS
-Confirma las potestades concurrentes en materia de Contribuciones Indirectas.
-Confirma la autorización de la Nación para establecer contribuciones directas temporales.

PERO LO DESTACABLE ESTA EN TORNO AL …. REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS, pues como NOVEDAD, la reforma sienta el principio de la necesaria CORRESPONDENCIA ENTRE FUNCIONES Y RECURSOS y LEGITIMA LA COPARTICIPACIÓN.

INSTITUYE EL MECANISMO DE LAS LEYES CONVENIO (que tendrá al SENADO COMO CAMARA DE ORIGEN)
INSTITUYE ACUERDOS ENTRE NACION Y PROVINCIAS

La ley emana del Congreso pero esta condicionada a la aceptación por ley de cada provincia.
Y GARANTIZA AUTOMATICIDAD
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos

LA CIUDAD DE BUE ES INCLUIDA EN EL CONJUNTO DE PCIAS A LOS EFECTOS DE LA DISTRIBUCION PRIMARIA

La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.

Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determine la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.

Este REGIMEN DE COPARTICIPACION, consiste en la absorción por parte del Gobierno Nacional de los impuestos de mayor importancia y recaudación Y SU DISTRIBUCIÓN A LOS ESTADOS PROVINCIALES

Aunque su razón de ser consistía en la búsqueda de equilibrio entre las diferentes riquezas provinciales, la práctica hizo que no resultara siempre justo y equitativo dada la enorme concentración que había provocado en manos del Estado Nacional en detrimento de las provincias.

Se sucedieron muchas discusiones entre el Estado Nacional y las Provincias, que perseguían una distribución más justa de los recursos captados.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Categoría: Fondos

Deja un comentario


Logo FinancialRed