Publicidad

Normativa CNV Fondos Comunes de Inversión ¿cuanto pierden los ahorristas?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Resolución 646 CNV significa un golpe a los pequeños ahorristas, y también golpea mas ampliamente a la inversión en dólares de los Fondos Comunes de Inversión, la nueva fórmula del Gobierno para bajar el dólar paralelo. También supone nuevas restricciones al contado con liqui. Ya hay varios preguntándo cuánto pierden los ahorristas.

Por lo que los ahorristas que invirtieron en un fondo, la mitad de sus activos en dólares, van a perder de entrada el 30% de su inversión. Una de las mas inmediatas consecuencias es el freno en suscripciones y la presentación de amparos individuales o grupales.

La Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a tener que valuar Office Professional Plus 2013 key los activos cotizantes en el exterior excluyendo contabilizar la brecha cambiaria con lo que deberia reducirse el precio del dólar paralelo, esto desató ventas masivas de bonos para sacar partido antes que ya no puedan contabilizarlos a precio de mercado.

Los ahorristas con fondos invertidos en valores en dólares empezarán a perder parte del valor de su inversión, por lo que se avecinan rescates de los que quieren evitar que su inversión tenga mayores pérdidas, respecto a los fondos con cuotapartistas minoristas que presentarán amparos con el fin de frenar la norma.

Algunos esperan que se frenen las suscripciones que buscan evitar que se les licúe la inversión de los cuotapartistas.
Mientras, la CNV ya informó que publicará en el Boletín Oficial la norma que obliga a valuar los títulos al precio en el exterior al tipo de cambio del Banco Nación.

Según el presidente de la CNV, Cristian Girard “La norma apunta a generar estabilidad en las carteras. Cualquier medida puede tener un impacto más o menos disruptivo. Es exagerada la reacción buy Office Professional Plus 2013 key de los fondos”. Además de la posibilidad de reunirse con representantes de la industria y autoridades del Ministerio de Economía.

Asegura que “si el impacto en la rentabilidad es mayor al 2%, me siento a revisar la medida”, ya que es de un tema “friccional en términos de impacto, pero no estructural”. Además podría revisar el plazo si fuera “traumática”. Por lo que hay que resaltar que no es una medida inflexible. Ante la nueva normativa, la Cámara de Fondos (CAFCI) se muestra dividida.

Aunque considera que “están exagerando. Es una medida de valuación contable, en todo caso sería transitorio el impacto. Están politizando algo que es técnico. No es un tema grave. Lo que importa es la rentabilidad y el flujo de efectivo”. Para Girard la medida “elimina la volatilidad y la inestabilidad” ya que al tomar el tipo de cambio oficial “No le genera inconvenientes al fondo. Lo veremos en un par de semanas”.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para el sector de la industria, la CNV tendría que custodiar el precio de los activos y evitar las transferencias de valor entre cuotapartistas e inversores, si bien Girard explicaba que buscan “proteger a los ahorristas que invirtieron en los fondos comunes de inversión de este tipo de oscilaciones contables”.

Cuánto Pierden los Ahorristas:

Un fondo con ina inversión del 50% de su cartera en dólares, sufrirá una reducción de la brecha cambiaria del 60%,  una pérdida sobre el patrimonio de los fondos, y el ahorro de los cuotapartistas, del 30%. El impacto en los ahorristas, algunos estiman que el efecto es de $15.000 millones de activos en dólares en más de 25 fondos de renta fija.

La nueva normativa, afecta el valor de los ahorros de los cuotapartistas, los balances de las aseguradoras y demás empresas invertidas en fondos, es una idea del Ministerio de Economía que busca arrinconar a las operaciones con contado con liquidación.

Que Pasa con las Acciones:

La CNV no aclaró si las acciones emitidas en el extranjero como los papeles de Tenaris, Petrobras, Telefónica, Repsol, Banco Santander, quedan alcanzadas por la norma. Ante esto la CAFCI presentará ante CNV una nota en la que le solicita que aclare si las acciones emitidas en el exterior quedan o no incluidas en el cambio de valuación. Además de solicitar una extensión del plazo de cumplimiento.

Fondos, Rescates y Cuotapartistas:

Los fondos que poseen la mayor proporción de activos dolarizados y con cuotapartistas minoristas podrían imponer una amparo judicial individual ante la CNV buscando frenar el efecto de la norma luego de su publicación. Varios fondos tenian ciertas dudas sobre el alcance de la norma y algunos esperan la publicación de la norma en el Boletín Oficial para conocer todos los puntos.

Si bien durante la rueda colocaron fuertes ofertas antes de los rescates. El momento en que el mercado decidió salir a comprar fue cuando el contado con liquidación cayó a $ 13. Mientras se dieron algunos rescates de inversores que buscaban evitar pérdidas en el valor de su inversiones.

Algunos fondos dispusieron que en no recibirán nuevas suscripciones, ya que el que ingrese será a un menor valor de cuotaparte que el que tiene comprado un inversor ya ingresado, obtienendo una transferencia de valor. La venta de los activos para rescatar a los cuotapartistas sería al valor real del activo, no el contable al tipo de cambio oficial. Son ironias de este tipo de operaciones. Se esperan más rescates de los ahorristas que ven la conveniencia de salirse de la inversión cuanto antes entre en vigencia la norma de valuaciónlo que reducirá su cuota.

Fuente: Cronista.com

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *