Publicidad

Lavado de Dinero

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El lavado de dinero es un concepto que se utiliza para describir una actividad ilícita que consiste en incrementar los ingresos obtenidos en forma legal ficticiamente con el fin de justificar los incrementos patrimoniales como consecuencia de una actividad ilícita. Por medio del lavado de dinero los evasores ponen en el circuito legal los ingresos obtenidos como consecuencia del narcotráfico, contrabando, terrorismo, entre otros.

Por tal motivo, se dice que esta es una actividad que tributa impuestos, si bien es una actividad que genera grandes recaudaciones al estado el mismo busca prevenir y castigar la misma por el origen malicioso de los fondos. Para evitar la misma el estado nacional creo la UIF (Unidad de información financiera), la cual es un organismo autárquico que tiene como una de sus principales funciones luchar contra esta actividad.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Congreso Nacional sancionó varias leyes con el fin de prevenir y castigar el lavado de dinero, entre ellas se encuentra la ley 25.246, la cual sustituye el articulo 278 del código penal en su inciso A por el siguiente “Será reprimido con prisión de dos a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito y siempre que su valor supere la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.

Lo importante de este inciso es la sanción que impone a aquella persona que incurre en el delito o que sea cómplice del mismo, esta es de 2 a 10 años de prisión (la sanción penal), y una multa de 2 a 10 veces del monto de la/s operación/es que incurran en este delito.

En el inciso B de dicho articulo se establece que “el mínimo de la escala penal será de cinco (5) años de prisión, cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”, esto quiere decir que que se incrementa el mínimo de prisión a 5 años cuando se pueda demostrar que el lavado de dinero se hace en forma habitual o que exista una asociación ilícita.

En su inciso C el articulo agrega que “Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en este inciso, letra A, el autor será reprimido, en su caso, conforme a las reglas del artículo 277” .

En el articulo 277 de la ley mencionada, al cual hace referencia este inciso, estable una pena de prisión entre 6 meses y 3 años y los hechos que son sancionados con la misma, vale la pena recordar que las penas menores a 3 años no son de cumplimiento efectivo, y en el punto 2 del mismo articulo dice que dicha pena “será aumentada al doble de su mínimo y máximo” y establece cuales son las causales para entrar en dicho punto en lugar del 1.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *