Publicidad

La Evolucion del Cepo Cambiario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Desde que se empezaron a implementar las restricciones a la compra de moneda extranjera el gobierno fue anunciando una serie de medidas las cuales hicieron que hoy en día sea casi una utopía poder comprar un dólar en el mercado oficial por lo que a pesar de las intenciones del mismo se fomento el mercado paralelo. En esta oportunidad vamos a a dejar una reseña de dichas medidas y los efectos que tuvo cada una:

  • La primer medidaque se tomó con respecto a lo que se llama hoy el cepo cambiario fue en Julio del 2010 cuando se impone un control especial a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera que superen la suma de 250.000 dólares en el año calendario.

  • El segundo momento en el que se restringe la compra venta de moneda extranjera es en Octubre del 2011, el cual es considerado por muchos especialistas el momento en el que se inicia el cepo cambiario, ya que la primer medida era aplicable para un grupo reducido de personas y empresas, y a partir de este momento se amplia la cantidad de personas afectadas por el mismo. En dicho momento el Banco Central transfiere a la AFIP la función de supervisar todas las solicitudes de compra de divisas.
  • El tercer momento al que vamos a hacer referencia, es en Noviembre de 2011,El Banco Central saca una serie de normas las cuales tienen como finalidad principal la de ampliar los controles implementados en Julio del 2010. En este momento, la AFIP establece excepciones al al Programa de Consulta de Operaciones.
  • El cuarto momento que vamos a considerar es Enero de 2012, ya que en el mismo se incrementan los controles. Los cuales podrían resumirse en que el BCRA regula normas para el ingreso y egreso de divisas, en materia de servicios, rentas y transferencias corrientes.
  • La quinta restricción que se implementó llega en Marzo del 2012 y otra vez el encargarlo de implementarla es el BCRA, dicho organismo dicta una resolución la que dispone que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas del cliente en moneda extranjera.
  • La sexta restricción no tardaría en llegar, ya que en Abril del 2012, se sanciona la comunicación A 5295, la cual establece nuevas restricciones a la compra venta de moneda extranjera por partes de residentes.
  • La séptima restricción llegaría casi inmediatamente y era polémica ya que la AFIP prohibía la compra de dólares para el ahorro. En este momento también instauró un régimen de información previa a fin de atender gastos en concepto de viajes al exterior, por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo.
  • La octava restricción llegaría en Julio de 2012, momento en el cual se realizaba una extensa actualización de la normativa cambiaria (Comunicación A 5318) el Banco Central prohíbe formalmente la compra de dólares para el atesoramiento. Y también que las operaciones de compra de moneda extranjera debe hacerse sin excepción a través de los bancos. Además ordena que la compra de dólares por Ayuda Familiar mayor a 1.500 dólares requiere una autorización especial.
  • La novena restricción podemos situarla en Agosto de 2012, momento en el que se intensifican los controles a los turistas. En dicho momento, entró en vigencia una resolución de la AFIP que obliga a quienes quieren viajar al exterior a demostrar que tienen los pasajes para poder comprar divisas a precio oficial. Los que viajen por avión deben incluir además en la declaración jurada el nombre de la aerolínea, número de vuelo y hasta el nombre y la CUIT del operador turístico que les vendió el pasaje. Esto último también vale para viajes en barco o micro. Y la última novedad llegó ayer cuando el gobierno comunicó que iba a implementar una retención del 15% a los consumos que hagan con tarjeta de crédito en el exterior, si bien la misma se podrá tomar como un pago a cuenta del impuesto a las ganancias y de bienes personales.
No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *