Publicidad

Invertir en dolares

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El mercado  argentino está cada día más complicado, es por ello que desde hace varios meses que los precios de las propiedades entraron en un espiral descendente.

Existe un pronóstico lógico en cuanto a los resultados de las restricciones a la compra de dólares y la desaceleración de la economíay lo concreto es que esas cifras llegaron tres meses atrás y peor aún, no hay ninguna perspectiva de que esto mejore.

La semana pasada: se supo por los medios que el hace casi dos meses el mercado inmobiliario mostró la cuarta retracción interanual consecutiva en el nivel de actividad:

La cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles totalizó 4.661 unidades, un 4,8% menos que en marzo del año pasado y 22,1% menos si se toma el dato desestacionalizado.

Por el contrario, el monto de las operaciones medidas en pesos creció 17,4% en el mismo período, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Registro de la Propiedad Inmueble, que toma en cuenta también las escrituras hechas por escribanos de la provincia de Buenos Aires en Capital, computó una merma más atenuada, del 0,5% en marzo y del 7% en el primer trimestre, respecto del mismo lapso del año anterior.

Son bajas fuertes en la cantidad de operaciones después de varios años de incrementos consecutivos. Lo concreto es que, ante una menor demanda, es una cuestión de tiempo para que comiencen a bajar los precios de los inmuebles.

La causa es simple: la ley de oferta y demanda.
En este sentido, lo más sorprendente es el potencial accionar del Gobierno para “solucionar” este problema de la paralización del mercado argentino.

Asimismo, hay una posible medida que se estaría estudiando en el Gobierno que es sorprendente, Uno de los sectores más golpeados por las trabas para la adquisición de dólares es el de la compraventa de inmuebles.

Desde que comenzaron a regir las primeras restricciones, en noviembre del año pasado, el nivel de actividad entró en una pendiente, pero, especialmente desde la semana pasada, cuando se aumentaron los controles y muy pocas personas son autorizadas por la AFIP para acceder a la moneda estadounidense al precio oficial, las operaciones quedaron paralizadas, aunque los precios no bajaron.

El problema no es tan complicado de entender si le prestamos atención: la realidad es que los que venden quieren recibir dólar billete o a lo sumo pesos al valor blue, mientras los que compran quieren pagar en pesos al valor oficial.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por este motivo, en el Gobierno están analizando un proyecto para que a partir de ahora, en todas las operaciones inmobiliarias, deba intervenir un banco oficial.
De esta manera, se avanzaría hacia una pesificación de esta actividad, algo que desde el Ejecutivo se impulsa para todos los rubros.

Así, el Gobierno tendría también la posibilidad de meter una cuña entre el comprador y el vendedor con el fin de transparentar una actividad donde la evasión y las maniobras sospechosas como la subfacturación son frecuentes.

La idea es que cuando se realice la venta de un inmueble, al intervenir una entidad pública, su precio quede establecido en pesos al valor del dólar oficial o, en el caso de hacerse en dólares billete, éstos deberán estar declarados ante la AFIP.

Aunque este proyecto es tan alocado como el que circuló semanas atrás, cuando se proponía la regulación de alquileres con precios máximos y demás medidas creativas para contener la suba de las locaciones de inmuebles…

Finalmente se puede decir que si no se puede comprar dólares pero la gente sí quiere comprar dólares, van a hacer todo lo posible para lograr comprar estos dólares, o por lo menos Para gastar los dólares.

Esto es lo que almenos  muestra la tendencia que se está viendo con las tarjetas de crédito que, en verdad, no sólo se pueden usar para gastar, sino también para retirar efectivo en el exterior.

Es un control que el Gobierno aún no implemento. Se le escapó… pero la gente reacciona rápido y lo está aprovechando.

El Gobierno ya limitó la compra de dólares en el país. También limito el retiro de dinero en el exterior de las cuentas corrientes y cajas de ahorros.

¿Cuánto podría tardar  en limitar esta operatoria?

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *