Publicidad

Fondos de Inversión – Económia Argentina

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El banco mundial señaló que Argentina sufrirá una fuerte desaceleración en la expansión económica en 2012 y el PBI pasará de crecer 7,5% en 2011 a 3,7% este año, influenciado por factores externos e internos. Se trata de una revisión a la baja de medio punto porcentual respecto al 4,2% de crecimiento que había estimado en su anterior informe.

Pese a esto, el mercado bursátil local parece hacer oídos sordos a la situación y sus acciones continúan siendo las de mayores rendimientos acumulados en los pocos días de este nuevo año.

Después de haber sufrido un duro revés en 2011, donde el Índice Merval perdió más de 35% en dólares, parecería que enero es tiempo de revancha. Hasta el miércoles 18 de enero inclusive, el principal índice de acciones dela Argentina acumula una suba de 16,2% con un volumen de operaciones promedio superior al verificado en el último trimestre de 2011.

Cada fin de trimestre, la cartera teórica de acciones que componen el índice Merval cambia en función de dos parámetros a considerar:
*La participación de cada acción en el volumen total negociado en el mercado
*La cantidad de operaciones registradas en cada acción en los últimos seis meses.

De acuerdo a la proyección de la cartera que regirá en los próximos tres meses, a partir del mes de julio, según el informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), tres empresas saldrían del índice, quedando la cartera compuesta por tan sólo 12 empresas.Las empresas salientes serían Central Puerto (CEPU2), Molinos (MOLI) y Aluar (ALUA).

Por su parte, Grupo Financiero Galicia seguiría siendo la empresa que mayor ponderación tendría en la cartera, seguida por la “expropiada” YPF, que desplazaría a Tenaris del segundo lugar.

La salida de tres empresas del índice es una muestra más del achicamiento de las operaciones en acciones en el mercado de capitales local en la medida de que los pocos negocios en Bolsa se concentran en un puñado de acciones.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Cual es el beneficio de conocer las empresas salientes?

Sin embargo, para los inversores individuales a la espera de oportunidades de compra, esta puede transformarse en una información muy valiosa. Generalmente, durante la última semana antes de la renovación de la cartera del Merval, los grandes Fondos Comunes de Inversión (FCI) que replican el índice tienden a anticiparse a la actualización de la cartera, vendiendo las acciones de las empresas salientes y comprando las de las empresas que entran a la cartera.

Si esta situación se repite, podríamos estar viendo cierta presión bajista sobre las plazas de Aluar, Molinos y Central Puerto, mientras que YPF podría ser objeto de mayor demanda por el incremento de su participación en la cartera teórica.

Por su parte, los títulos públicos iniciaron el año con subas más moderadas, pero nada despreciables. Los bonos en pesos obtienen hasta el momento mejoras entre el 4% y el 8%, mientras que los bonos en dólares registran alzas que van del 1% al 4%.

Las acciones y bonos arrancaron el año con fuerte mejora en las cotizaciones. Veremos si esta tendencia podrá mantenerse.

Finalmente, las unidades vinculadas al PBI se mantienen a la expectativa con la mirada puesta en las estadísticas de crecimiento para el presente año. El cupón en pesos, TVPP, gana 1,13% mientras que la unidad en dólares con legislación extranjera, el TVPY, se mantiene en el mismo precio de cierre que el 29 de diciembre de 2011.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *