Publicidad

Fideicomiso Inmobiliario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

edificio_en_construccion

Un fideicomiso inmobiliario posee todas las características típicas de un fideicomiso propiamente dicho, y que ya hemos explicado días pasados. Es decir que, es un contrato por el cual una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Asimismo, el fideicomiso inmobiliario se lleva a cabo al transferir un bien inmueble a favor del fiduciario para que administre y fomente un proyecto de construcción. De esta manera, luego de realizada la obra, éste deberá transferir las unidades producidas a los beneficiarios del contrato.

Hay muchos ejemplos para dar, pero nos enfocaremos en uno clásico y simple que es el que sucede cuando el beneficiario otorga a una empresa constructora su terreno para que desarrolle un proyecto y luego pagar el lote con la venta del edificio construido. En este caso, el fiduciante es quien transmite el o los bienes al fiduciario, pero además pueden existir otros terceros involucrados.

En este tipo de fideicomiso, resulta imprescindible la intermediación de una entidad financiera o un banco para poder reunir en un solo punto los intereses de las partes. De esta manera, se podrá llevar adelante el proyecto, siempre teniendo una garantía extra.

En nuestro país existen muchas inmobiliarias que llevan a cuesta este tipo de fideicomiso para lograr financiarse antes de la entrega de las unidades. De esta manera, comprando “desde el pozo” se benefician ambas partes. La constructora o quien lleve adelante el proyecto por obtener financiación y pre-venta; y el cliente por abonar un importe menor debido al “costo del paso del tiempo”.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

One response to “Fideicomiso Inmobiliario

  1. Pingback: Ley de Fideicomiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *