Publicidad

Fideicomiso de Garantía

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un fideicomiso de garantía posee todas las características típicas de un fideicomiso propiamente dicho, y que ya hemos explicado anteriormente. Es decir que, es un contrato por el cual una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

En este caso, un fideicomiso de garantía es un instrumento por el cual, el fiduciante transfiere un bien mueble o inmueble al fiduciario respaldando un compromiso que mantiene a favor de un tercero.

El propósito de este fideicomiso es que el fiduciario deba velar que se cumpla con el contrato. De esta manera, en caso de incumplimiento, deberá liquidar los bienes fideicomitidos para saldar la obligación de la cual es garantía el bien y proceda a abonar al fideicomisario o acreedor.

Asimismo, el acreedor obtiene mayor control del que obtendría en caso de hablar de una hipoteca o prenda, como función de garantía de una obligación. De esta manera, se evita realizar trámites judiciales engorrosos y se da flexibilidad y celeridad a la concreción.

Ventajas de un fideicomiso de garantía:

  • Permite satisfacer ampliamente las acreencias del acreedor y no dañar tanto al deudor a quien le permite obtener un saldo a favor en la venta.
  • No es necesario iniciar el proceso judicial para su cobro.
  • El precio obtenido siempre va ser mayor que el de una subasta judicial iniciado por un proceso de ejecución.
  • En un fideicomiso de garantía el bien es inembargable por terceros, lo que no ocurre con los bienes prendados e hipotecados, que sí lo son.
  • El fideicomiso de garantía posibilita la venta directa del bien.

Por lo tanto,el objetivo principal de este tipo de fideicomisos es asegurar el cumplimiento de la obligación.

La mayoría de las veces puede conceptualizarse como,  aquellos por los cuales se transfiere al fiduciario un bien, con el encargo de que en el supuesto de incumplimiento de la obligación del constituyente que se pretende garantizar, el fiduciario proceda a la venta del bien y entregue el producto obtenido hasta la concurrencia del crédito al acreedor a cuyo favor se ha constituido, cancelando total o parcialmente la deuda impaga.

En cuanto al carácter de la garantía que reviste la propiedad fiduciaria en relación a la obligación principal, la función de la misma se determina que es cautelar, siempre que el deudor cumpla la obligación garantizada; a falta de cumplimiento, su función será satisfactiva. Los bienes, entonces, responden por el pago de la deuda y el fiduciario es el realizador de la garantía.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sobre el patrimonio de afectación, constituido en fideicomiso, al ser de carácter autónomo, el mismo no puede ser “agredido” por las deudas del fiduciante, por las personas del fiduciario, por las del beneficiario ni por las del fideicomisario. Este patrimonio es prenda común de los acreedores del fideicomiso.

La autonomía no es la única ventaja con la que cuenta esta herramienta, también lo es el hecho de que sea autoliquidable, lo que implica esencialmente que se puede lograr la satisfacción de los derechos del acreedor sin necesidad de acudir a la justicia.

 

 

 

 

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *