Publicidad

El fondo Buitre y la Fragata Libertad

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversiónlibre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.

El nombre es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres sobrevolando pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente; o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor. Los operadores del mercado prefieren evitar esta denominación con denotación negativa, y en su lugar los llaman distressed debt o “fondo de situaciones especiales” (special situations funds, en inglés).

Los fondos buitre no se centraron sólo en deudores corporativos, sino también en deudas soberanas estatales. En el reciente caso de Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda publica externa a bajos precios (a veces sólo el 20 % de su valor nominal), e intentaron que les pagaran cuando explotó la crisis economica Argentina 2001. Un solo fondo buitre administrado por Kenneth B. Dart, heredero de la fortuna de la Dart Container, reclamó 700 millones de dolares en un juicio contra el gobierno argentino.

Actualmente Fondo Buitre se hace presenta con la Fragata Libertad

Elliott Capital Management el fondo buitre que impulsó la retención de la Fragata Libertad en Ghana, al señalar que “representa la forma más descarnadamente agresiva y explotadora de las finanzas globales”. También criticó el “nivel de rencor” del juez Griesa.

El diario británico The Guardian en su nota titulada “Argentina está pagando por su historia económica peligrosamente exitosa”, remarca que “existe la preocupación de que otros países con dificultades financieras podrían tratar de seguir este ejemplo”.
“Esto explica el afán de demostrar que no se trata de una historia de éxito y por qué se mantiene la presión a través de sentencias judiciales, se baja al país de categoría y se aplican otras medidas similares”, añadió.
Así, el matutino británico se refirió a los fondos buitre que lograron un embargo sobre la Fragata Libertad y las agencias de calificación que bajaron la categoría de los bonos argentinos.
“Es una historia peligrosa de éxito, y demuestra que la vida continúa después de un default, y que la austeridad no es la mejor manera de superar una crisis. Estas son dos lecciones que asustan a los mercados financieros y a sus aliados en el sistema judicial”, expresó el artículo firmado por los economistas Jayati Ghosh y Matías Vernengo.
La nota ahuyentó los fantasmas de un nuevo default, destacó el balance de la cuenta corriente, el nivel de reservas y la relación entre el monto utilizado para pagar deuda y las exportaciones.
“Argentina ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una caída del desempleo, que pasó de cerca del 22 % a cerca del 7 %”, subrayó.

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *