Publicidad

Cuenta Comitente: concepto y como abrirla

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Si uno está gustoso de invertir en la bolsa o en un fideicomiso puede hacerlo a través de las llamadas Sociedades de Bolsa, las cuales poseen acciones dentro de la misma y pueden operar en ella.

Lógicamente, en la bolsa podrán operar sólo los que sean poseedores de acciones propias de la entidad, y como únicamente existen 250, se hace imposible para un ahorrista – inversor promedio adquirir una de ellas. Por eso es que, se han inventado unas cuentas llamadas “Comitente”, que no es otra cosa que autorizaciones por parte del inversor para formar parte de una sociedad de bolsa con la cual invertir en la misma.

Para que sirven las cuentas comitentes

Mediante las Cuentas Comitentes, el inversor podrá operar a través de las sociedades de bolsa, la cual obtendrá una comisión u honorario por sus servicios bursátiles prestados, y los gastos incurridos. Cuando abrimos una cuenta comitente en una firma de bolsa, estamos autorizando al Agente y/o Sociedad de Bolsa a operar por cuenta y orden nuestra. Los bancos comerciales y tradicionales también cuentan con este tipo de cuentas de inversión.

Entre los derechos que tienen los inversores, encontramos que el comitente tiene derecho a retirar los saldos a favor en cualquier momento. Asimismo podrá solicitar el cierre de su cuenta. Esto brinda tranquilidad y seguridad en la inversión.

Por su parte, las sociedades de bolsa podrán unilateralmente decidir el cierre de una cuenta comitente. No obstante, es necesario notificar al inversor con una antelación de 72 hs. Para estas opciones de cierre de cuenta, siempre se deberá liquidar las operaciones pendientes y entregar el saldo a su titular.

Es importante saber que, en este tipo de contrato el riesgo lo corre el comitente y no el comisionista, que sólo obtendrá una remuneración por su gestión.

Como abrir una cuenta comitente

Todos los bancos y sociedades de bolsa ofrecen este producto a sus clientes, aunque no son de los más conocidos. La forma o requisitos pueden modificarse de una entidad a otra, pero en general, el procedimiento es siempre casi siempre el mismo. La apertura de una Cuenta Comitente, en general, no reviste mayores problemas.

A continuacion, le acercamos la respuesta a algunas de las preguntas que seguramente tendrá:

¿Hay un monto mínimo para abrir la cuenta comitente?
No.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Cómo abrir una cuenta comitente?

  • Personalmente: Puede acercarse a cualquiera de las sucursales de la entidad y completar con sus ejecutivos de cuenta el proceso de apertura.
  • Por correo: Completa los formularios, certifica las firmas correspondientes y luego los enviá junto con la documentación requerida a cualquiera de las sucursales

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta comitente?

  • • Ser mayor de 21 años.
  • • Tener domicilio en la Argentina.

¿Cuál es la documentación necesaria para abrir una cuenta comitente?

  • • DNI, LC o LE según corresponda.
  • • Constancia de CUIT o CUIL.
  • • Servicio público a nombre del titular.
  • • Demostración de ingresos de los titulares:
    • Últimos 3 recibos de sueldo.
    • Constancia de Pago a Monotributo.
    • Declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y/o a los Bienes Personales.
    • Formularios de apertura de cuenta.

¿Cuáles son los costos de la cuenta comitente y mis operaciones?

Generalmente los costos a considerar son dos. Uno vinculado con los gastos de mantenimiento de la cuenta que abrimos en el bróker. Generalmente estos gastos se debitan de la cuenta con frecuencia mensual o trimestral y el monto puede variar de acuerdo a la infraestructura del Agente de Bolsa. El importe puede ir desde los 20 pesos a los 100 pesos.

El otro costo a considerar es la comisión que me cobra la institución cuando realizo operaciones de compra-venta de valores. En este rubro hay más uniformidad de criterio y el rango que se cobra, en promedio, puede estar entre el 0,5% al 1,2% del monto por operación.

Es importante destacar que el dinero debe estar dentro del sistema legal, esto es, se debe poder justificar el origen de los fondos. En palabras de la jerga financiera, debe ser “dinero blanco”.

 

 

Rating: 2.3. From 11 votes.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *