Publicidad

Bolsas y Mercados Argentinos, un nuevo mercado de valores

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

bolsas y mercados argentinosDe acuerdo con la Ley de Mercados de Capitales, sancionada a fines de 2012, se apresta la creación de un nuevo mercado de capitales. A tal fin, la asamblea extraordinaria de accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires aprobó la creación del nuevo mercado conocido como “Bolsas y Mercados Argentinos“, mediante la escisión del MerVal. También se aprobó su estatuto social y designación de autoridades, dijeron accionistas concurrentes en esa reunión.

Esta misma asamblea de accionistas aprobó un aumento de capital por el aporte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a la nueva Bolsas y Mercados Argentinos. Al mismo tiempo, aprobaron la integración de un Directorio conformado por 12 miembros titulares, 6 por la sociedad escindida del MerVal y otros tanto por la BCBA.

Luego del cuarto intermedio

El 27 de junio pasado, la Asamblea Extraordinaria de accionistas del Merval aprobó la integración del Mercado de Valores de Córdoba al B&MA. Asimismo, el 28 de junio, el Merval y la BCBA firmaron un Memorandum de Entendimiento con 16 agentes de bolsa del Mercado de Valores del Litoral con el objetivo de sumarse también a B&MA.

Tras reanudar el cuarto intermedio de esa Asamblea, los accionistas del Merval aprobaron la conformación de un directorio de 12 miembros titulares. En este sentido, fueron propuestos Mario Bagnardi, Claudio Pérès Moore, Ernesto Allaria, Mario Zawadzki, Juan Nápoli y Claudio Ariganello, como directores titulares de la clase A del B&MA. En tanto, como directores titulares de la clase B fueron propuestos por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para la constitución de B&MA, Eduardo Tapia, Marcelo Menéndez, Horacio Fargosi, Guillermo Carracedo, Claudio Zuchovicki y Alberto Ubertone.

Según informa el mismísimo Mercado de Valores de Buenos Aires, los cargos ejecutivos serán designados en la primera reunión del Directorio de B&MA que tendrá lugar una vez que la sociedad se constituya y cuente con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) e inscripciones en el Registro Público de Comercio (IGJ).

Se escinde el Merval

Primero comencemos por el principio: ¿que es una escinsion? Se conoce como escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Según lo aprobado por la Asamblea, el Merval se escinde y destina parte de su patrimonio para la constitución de B&MA, el Nuevo Mercado surgido de una asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo patrimonio se conforma por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores S.A. –la central depositaria de la Argentina-, más un aporte efectivo de capital.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En una primera etapa, -y hasta la incorporación de otros mercados y bolsas- los accionistas del Merval pasan a ser titulares del 50% del capital social del B&MA mediante acciones Clase A, y el restante 50% estará representado por las acciones de Clase B de las que la BCBA será la titular. Según el Prospecto de Escisión, a los accionistas del Merval les corresponde por cada acción del Merval, unas 250.000 acciones de B&MA de valor nominal $1.

Asimismo, los accionistas del Merval recibirán también acciones de la parte residual del actual Merval que no se integra al B&MA, que continuará como un grupo financiero que estará conformado, principalmente, de activos como el Banco de Valores, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y otras sociedades vinculadas al quehacer bursátil.

El Merval continuará en el régimen de oferta pública de valores y cotización de sus acciones y B&MA solicitará de manera inmediata la inclusión en el régimen de oferta pública de sus acciones.

El Estatuto Social aprobado por la Asamblea establece una serie de Disposiciones transitorias, entre las cuales se indica que se llevará a cabo una oferta pública inicial (IPO) antes del 31 de diciembre de 2017, o con anterioridad en caso de que la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores lo disponga.

 

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *