Publicidad

BID aprobó mas de u$s 6.000 millones en créditos para la Argentina.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el dia 12 de Diciembre, la llamada “estrategia de país” con la Argentina hasta 2015. El programa consta de un total de U$S 6000 millones, con un promedio de aprobaciones de U$S 1500 millones por año focalizados en la región del Norte Grande (Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero) y el Conurbano Bonaerense.

El éxito con el que el país pasó por el directorio del organismo refleja los resultados del trabajo de los equipos del Ministerio de Economía, que tuvieron que contrarrestar las presiones desde España tras la renacionalización de YPF y desde Estados Unidos por la disputa con los fondos buitre.

Según comunicaron desde la cartera que encabeza Hernán Lorenzino, los objetivos estratégicos a partir de los fondos que enviará el BID serán

  • Aliviar las restricciones al crecimiento.
  • La inclusión social y productiva.
  • La sostenibilidad urbana.
  • El mejoramiento del hábitat.

Con estos ejes de acción, las intervenciones abarcarán sectores tan amplios como el transporte, la energía, el desarrollo rural y agropecuario, el turismo, la educación, la saluda, el agua potable y saneamiento, el tratamiento de residuos sólidos, y el desarrollo urbano y del sector privado.

En la actualidad, los créditos del BID al sector Público abarcan 54 operaciones por 9.206,4 millones de dólares.

De este total, el 61% está destinado a proyectos dirigidos a promover el crecimiento y la competitividad (transporte, energía, ciencia y tecnología, desarrollo rural y agropecuario, turismo), otro 28% promueven el desarrollo social (agua potable y saneamiento, educación, salud, desarrollo social y desarrollo urbano) y un 11% la mejor gobernabilidad.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Región Norte Grande abarca las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, aproximadamente un tercio del territorio continental argentino y unos 8,3 millones de habitantes, que equivalen a 21 % de la población del país.

Además de obras de infraestructura en esa región, el BID otorgó 60 millones de dólares para financiar el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que benefició a alrededor de 10.000 pequeños productores, y a un millar de micro, pequeñas y medianas industrias forestales.

“Argentina ha hecho una transición forestal significativa en los últimos 60 años, pasando de una industria que dependía en un 85 % de bosque nativo, a una que se abastece en un 89 por ciento de plantaciones forestales”, señaló tiempo atrás Sergio Ardila, jefe del equipo del proyecto del BID.

Durante el corriente año, el BID aprobó préstamos por de 1.390 millones de dólares, completando así la programación prevista para el 2012.

Entre otras líneas, el BID otorgó 200 millones de dólares para aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en Argentina, con el objeto de mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

A través del crédito se financió la segunda fase del Polo Científico y Tecnológico (en las ex bodegas Giol, del Barrio de Palermo), así como 1.260 proyectos de investigación científica y tecnológica, 250 proyectos empresariales de innovación, 30 proyectos de innovación tecnológica sectorial y regional ejecutados por consorcios público-privados.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *